Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta

Concierto día de la Mujer 2021

Concierto del día de la mujer 2021

La orquesta ofreció el en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, Cantabria, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, el concierto del Día de la Mujer 2021 con el siguiente programa:

  • Ethel Smyth - String Quintet, Op. 1
  • Helena Munktell - Bränningar
  • Augusta Holmès - Andromède

String Quintet, Op.1 de Ethel Smyth (Inglaterra, 1858-1944)

Ethel Smyth estudió en el conservatorio de Leipzig, donde tuvo como profesor de composición a Carl Reinecke y tuvo la ocasión de conocer a Grieg, Tchaikosvsky y Dvorak. Posteriormente, continuó sus estudios con un tutor privado, Heinrich von Herzogenberg y con él conoció a Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brhams. En total permaneció en Alemania 10 años.

En 1922 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Asimismo, fue investida Doctora Honoris Causa por las Universidades de Oxford y de St. Andrews. En 2020, 76 años después de su muerte, fue nominada a un premio Grammy por la sinfonía The Prison, grabada en 1930.

Su activismo político la llevó a ser una de las líderes del movimiento sufragista inglés, por lo que tuvo que pagar con 2 meses de estancia en la cárcel. Precisamente, en esta época la catapultó a la fama su obra “La marcha de las mujeres”.

En su haber compositivo cuenta con 6 óperas, 1 misa, 1 sinfonía, cuartetos de cuerda, numerosas canciones y un quinteto de cuerda que hoy escucharemos en formato de orquesta de cámara.

Brännigar, Op.19 de Helena Munktell (Suecia, 1852-1919)

Estudió piano, canto y composición en Estocolmo, Viena y París. Precisamente, en esta última capital su formación estuvo a cargo de Benjamin Godard y de Vincent d´ Indy.

Su debut como compositora tuvo lugar en Suecia en 1885 siendo la primera mujer sueca en interpretar su propia ópera en Suecia.

Compuso una ópera, varias suites sinfónicas y numerosas obras para piano y coros.

Su estilo, marcado por una fuerte impronta personal, implicó la fusión de los ideales franceses de tono y forma con melodías folclóricas nórdicas.

La obra que escucharemos hoy se compuso en 1890 y tiene un único movimiento, Moderato maestoso.

Poema sinfónico Andromède, de Augusta Holmes (Francia, 1847-1903)

Pianista y compositora francesa del Romanticismo tardío. Hija de padres irlandeses y pianista prodigio que a los 4 años ofrecía conciertos públicos.

Fue alumna de H.Klosé y de César Franck. Recibió los consejos de Franz Liszt y de Richard Wagner, convirtiéndose este último en defensor de su obra en Francia. Por los prejuicios de la época llegó a componer bajo el pseudónimo de Hermann Zenta.

En su haber 5 óperas, 3 sinfonías, 3 poemas sinfónicos, una suite sinfónica y numerosas piezas para orquesta.

Escribió por encargo, para la Exposición Universal de Paris de 1889, la Oda Triunfal con motivo del centenario de la Revolución Francesa. La pieza requiere una orquesta de 900 músicos. Se interpretó en el Palacio de la Industria, cerca de la Torre Eiffel construida para dicha Exposición.

La obra tiene un único movimiento y contiene la dualidad característica del estilo de la compositora: energía y heroísmo, por un lado, y lirismo, ternura y sensualidad de otro.


Cartel del concierto