Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta

Actividades y conciertos

ENCUENTRO DE VERANO 2022

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL UIMP-ATAÚLFO ARGENTA

Potes, del 13 al 24 de julio

Cartel del concierto

Como en años anteriores, la Asociación Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta organiza un encuentro musical de verano en la residencia de estudiantes de Potes (Cantabria) entre los días 13 y 24 de julio.

Se trabajará un ambicioso programa musical con grandes obras del repertorio clásico internacional, español y cántabro. En concreto el encuentro abordará la sexta sinfonía de Beethoven (la pastoral), la suite montañesa de Arturo Dúo Vital y Othelo de Dvorak.

Los conciertos, a falta de confirmación, serán los días 21, 22 y 23 de julio. Este último día tendrá por marco la explanada de la puerta del perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Respecto al jueves 21 y viernes 22 de julio se está en conversaciones con las Casas de Cantabria en Valladolid y Burgos para realizar en dichas localidades sendos conciertos.

El régimen de estancia es el de pensión completa con transporte incluido entre Santander o Torrelavega y Potes y viceversa, así como los viajes necesarios para los conciertos. En la residencia de estudiantes “Félix de las Cuevas” hay ropa de cama, pero cada músico deberá llevar sus toallas de aseo/baño.

Para seleccionar a la plantilla del encuentro orquestal de verano 2022, como en otras ediciones, tendremos en cuenta los siguientes criterios:

  • Tener la condición de socio de la Asociación Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta (para adquirir dicha condición ha de cumplimentarse la ficha de socio y abonar la cuota establecida de 60€/semestre)
  • Haber participado como músico en la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta (a mayor número de conciertos mayor preferencia)
  • Nivel de estudios finalizados.
  • Orden de inscripción.

Los interesados, contactar a través del Teléfono:
606 83 94 40

En las próximas semanas se comunicará el programa de ensayos y conciertos, así como las normas de organización y convivencia.

PROYECTO INTERCAMBIO DE ORQUESTAS

CONCIERTO AUTIDTOIRO PARANINFO UIMP (SANTANDER)

ORQUESTA UNIVERSIDAD AUTONÓMICA DEL MADRID

Cartel del concierto

Interpreta: Orquesta Universidad Autónma de Madrid

Interpreta: Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP - Ataúlfo Argenta<

Concertino: Raúl Galindo

Director: José María Álvarez

Auditorio: Auditorio Paraninfo UIMP (Santander)

https://my.ionos.es/edit-file?file=index.html&filePath=/OJAA2/actividades#

Día y Hora: 30 de abril de 2022 a las 20:00 horas.

PROGRAMA

  • L.V. Beethoven: Obertura "Coriolano"
  • K.P. Emanuel Bach: Sinfonía en Mi menor
  • M. Ravel: Pavana para una Infanta Difunta
  • A. Dvorak: Humoresque
  • A. Márquez: Danzón nº2

CONCIERTO EN CLAVE FEMENINA (edición III)

Conmemorativo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022

Venta de entradas
Cartel del concierto

Organiza: Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega

Interpreta: Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP- Ataúlfo Argenta

Oboe Solista: Virginia Ceballos González

Director: Vicent Pelechano

Auditorio: Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega

Día y Hora: 6 de marzo de 2022 a las 12.30 horas.

Scherzo for Orchestra, de A.B. Grondhal (Noruega, 1847-1907)

Pianista y compositora, sin duda, estamos ante la primera mujer noruega que obtuvo mientras vivió, fama y reconocimiento por su faceta de intérprete y compositora.

Cultivó una gran amistad con E. Grieg y G. Bernard Shaw la consideró como una de las mejores pianistas del siglo. Militó en el movimiento sufragista noruego.

Dejó más de 400 composiciones enmarcadas en el romanticismo y el primer impresionismo. En 1875 fue elegida miembro de la Royal Academy of Music in Sweden.

Ronde de nuit, de C. de Grandval (Francia, 1828-1907)

Compositora de gran éxito durante su vida. Acostumbró a publicar bajo seudónimo.

De padres con gran sensibilidad artística, siendo una niña empezó a recibir lecciones de composición, entre otros, de Chopin y de Saint-Säens.

Escribió 10 óperas, conciertos para oboe, música de cámara, canciones y 1 sinfonía de la que, lamentablemente, como de otras composiciones, se han perdido los scores.

En 1873 Sarasate estrenó en París el concierto para violín y orquesta de Marie de Grandval. Fue fundadora de la Sociedad Nacional de Música de Francia.

Oboe Concerto in C major, de J. Haydn (Austria, 1732-1809)

Estamos ante uno de los máximos exponentes del clasicismo, precursor de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Junto a Mozart, con el que mantuvo una gran amistad, y Beethoven, del que fue profesor, conforman el triunvirato de compositores quizá más relevante de la historia de la música clásica.

Y como muestra de su gran maestría y brillantez, este concierto para oboe que es una de las obras más hermosas compuestas para este instrumento. Consta de 3 movimientos: I.- Allegro spirituoso II.- Andante III.- Rondo: Allegretto

Sinfonía No 8  D759 (Incompleta o Inacabada), de F. Schubert (Austria 1797-1828)

Prolífico compositor a pesar de su corta vida (más de 600 obras vocales, óperas, 7 sinfonías completas, música de cámara, música sacra…), a caballo entre el clasicismo y el romanticismo musical.

Parte de su formación estuvo a cargo del genial A. Salieri y para F. Lizst se trataba del más poético de los compositores.

La sinfonía es conocida como Incompleta o Inacabada pues el compositor solo escribió 2 movimientos y un scherzo casi completo. Es, a juicio de la mayoría de críticos, la primera sinfonía romántica por su acendrado lirismo dentro de la forma de sonata clásica.

En 2022 se cumple el 200º aniversario de su composición.

Concierto "Música, deporte y algo más"

Venta de entradas
Para comprar las entradas, busque en la página el evento titulado "Música, deporte y algo más... Orquesta Sinfónica J. UIMP Ataúlfo Argenta" Cartel del concierto

Programa de concierto estructurado en dos partes, la primera de las cuales ensalza alguna de las melodías más importantes del mundo vinculadas al mundo del deporte, como We are the Champions ó Chariots of Fire, entre otras.

Mientras que la segunda parte, enfoca la música romántica desde el punto de vista de dos de los más conocidos compositores franceses más conocidos de esta época histórica.

Camille Saint – Saëns (1835 - 1921), del cual se conmemora este año el centenario de su fallecimiento, fue un compositor, director de orquesta, organista, pianista y militar francés.

La «Danza macabra», es un Poema Sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, inspirándose en un poema de Henri Cazalis recreando la antigua superstición de la Danza de la Muerte. Es la pieza más popular del compositor.

La obra, estrenada en París el 24 de enero de 1875, describe a la Muerte tocando el violín a medianoche. A su ritmo, los esqueletos bailan alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas.

Georges Bizet (1838 - 1875), fue un compositor francés, principalmente de óperas. En una carrera cortada por su muerte prematura, alcanzó escasos éxitos hasta su última obra, Carmen.

La música incidental de la obra de Alphonse Daudet L'Arlésienne (normalmente transcrita como 'La chica de Arlés') fue compuesta por Georges Bizet para el estreno de la obra el 1 de octubre de 1872 en el Teatro Vodevil (hoy conocido como Teatro Paramount). La arlesiana, título con el que conocida en español, consta de 27 números (algunos de unos pocos compases) para voz, coro y orquesta de cámara, algunos siendo pequeños solos y otros largos entreactos. El mismo Bizet interpretó el armonio tras los bastidores durante el estreno de la obra.

A pesar de las malas críticas de la música incidental, Bizet arregló su obra en una suite de cuatro movimientos. Hoy conocida como L'Arlésienne Suite nº 1, esta suite emplea una orquesta sinfónica completa sin coro. Su estreno tuvo lugar en un concierto ofrecido por la Orquesta Pasdeloup en noviembre de 1872.

L'Arlésienne: Suite nº 2, también escrita para orquesta sinfónica, fue arreglada y publicada en 1879, cuatro años después de la muerte del compositor, por Ernest Guiraud, empleando los temas originales de Bizet (aunque no todos ellos pertenecían a la música incidental de L'Arlésienne). La segunda suite se suele acreditar a Bizet dado que fue él quien compuso los temas y la orquestación básica.

Concierto del 3 de septiembre

Reanudamos actividad de la orquesta con este evento; que lo celebramos el pasado 3 de septiembre, después de las cortas vacaciones estivales y en el cual también retomamos la 2ª edición del ciclo Solistas del Mañana, para esta ocasión con la elección del joven flautista Guillermo García Trueba. Bien, este variado y extenso repertorio, consta de dos partes:

La primera parte, una parte clásica, dio comienzo con una pequeña obertura, de Vicente Marti i Soler, la obertura perteneciente a la Ópera, “Una cosa rara”

Seguidamente se interpretó, un concierto Carl Philipp Stamitz, concierto para flauta en sol. Es la segunda obra del repertorio que pertenece al estilo clásico.

Con la interpretación de la tercera pieza, ya nos introducimos dentro del estilo, periodo romántico, con el vienés Anton Bruckner, con la obertura en sol menor.

Se continuó en cuarto lugar con Georges Bizet, concretamente de Bizet se interpretaron las dos suites de L'Arlesienne.

Finalmente, concluyo este repertorio, con la obertura Gran Académica Festiva de Johannes Brahms. Como dato curioso, dentro de lo que es esta obertura de Brahms, pudimos escuchar, lo que finalmente ha sido el himno de todas las universidades, el "Gaudeamus". Por tanto, ¡muchas gracias!

Cartel del concierto

Concierto del encuentro de Potes 2021

La orquesta ofreció el 9 de Julio de 2021 a las 20:30 horas, en el Teatro CASYC de Santancer el concierto del encuentro de Potes-Santander 2021, que consistió de la 9ª sinfonía de A. Dvořák en mi menor, op.95 "Del nuevo mundo" y Danse Bacchanale, de Sansón y Dalila, op. 47 de C. Saint-Saëns.

Cartel del concierto

Concierto Inauguración Cursos Internacionales de Verano UIMP

Ciclo Solistas del Mañana

La orquesta ofreció el en el Auditorio de la UIMP, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, el concierto de Inauguración de los Cursos Internacionales de Verano de la UIMP, que fue también el primero del ciclo Solistas del Mañana.

Se contará con los solitas Antonio Manuel Gutiérrez, clarinete, y Marco Cubillas, trompeta.

Cartel del concierto

Concierto de Primavera 2021

La orquesta ofreció el en el Teatro CASYC de Santancer, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, el concierto de Primavera 2021.

Cartel del concierto

Concierto del día de la mujer 2021

La orquesta ofreció el en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, Cantabria, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, el concierto del Día de la Mujer 2021 con el siguiente programa:

  • Ethel Smyth - String Quintet, Op. 1
  • Helena Munktell - Bränningar
  • Augusta Holmès - Andromède

String Quintet, Op.1 de Ethel Smyth (Inglaterra, 1858-1944)

Ethel Smyth estudió en el conservatorio de Leipzig, donde tuvo como profesor de composición a Carl Reinecke y tuvo la ocasión de conocer a Grieg, Tchaikosvsky y Dvorak. Posteriormente, continuó sus estudios con un tutor privado, Heinrich von Herzogenberg y con él conoció a Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brhams. En total permaneció en Alemania 10 años.

En 1922 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico. Asimismo, fue investida Doctora Honoris Causa por las Universidades de Oxford y de St. Andrews. En 2020, 76 años después de su muerte, fue nominada a un premio Grammy por la sinfonía The Prison, grabada en 1930.

Su activismo político la llevó a ser una de las líderes del movimiento sufragista inglés, por lo que tuvo que pagar con 2 meses de estancia en la cárcel. Precisamente, en esta época la catapultó a la fama su obra “La marcha de las mujeres”.

En su haber compositivo cuenta con 6 óperas, 1 misa, 1 sinfonía, cuartetos de cuerda, numerosas canciones y un quinteto de cuerda que hoy escucharemos en formato de orquesta de cámara.

Brännigar, Op.19 de Helena Munktell (Suecia, 1852-1919)

Estudió piano, canto y composición en Estocolmo, Viena y París. Precisamente, en esta última capital su formación estuvo a cargo de Benjamin Godard y de Vincent d´ Indy.

Su debut como compositora tuvo lugar en Suecia en 1885 siendo la primera mujer sueca en interpretar su propia ópera en Suecia.

Compuso una ópera, varias suites sinfónicas y numerosas obras para piano y coros.

Su estilo, marcado por una fuerte impronta personal, implicó la fusión de los ideales franceses de tono y forma con melodías folclóricas nórdicas.

La obra que escucharemos hoy se compuso en 1890 y tiene un único movimiento, Moderato maestoso.

Poema sinfónico Andromède, de Augusta Holmes (Francia, 1847-1903)

Pianista y compositora francesa del Romanticismo tardío. Hija de padres irlandeses y pianista prodigio que a los 4 años ofrecía conciertos públicos.

Fue alumna de H.Klosé y de César Franck. Recibió los consejos de Franz Liszt y de Richard Wagner, convirtiéndose este último en defensor de su obra en Francia. Por los prejuicios de la época llegó a componer bajo el pseudónimo de Hermann Zenta.

En su haber 5 óperas, 3 sinfonías, 3 poemas sinfónicos, una suite sinfónica y numerosas piezas para orquesta.

Escribió por encargo, para la Exposición Universal de Paris de 1889, la Oda Triunfal con motivo del centenario de la Revolución Francesa. La pieza requiere una orquesta de 900 músicos. Se interpretó en el Palacio de la Industria, cerca de la Torre Eiffel construida para dicha Exposición.

La obra tiene un único movimiento y contiene la dualidad característica del estilo de la compositora: energía y heroísmo, por un lado, y lirismo, ternura y sensualidad de otro.


Más información

Concierto de Año Nuevo 2021

La orquesta ofreció en el Palacio de festivales de Cantabria, bajo la batuta del maestro Vicent Pelechano, el siguiente programa:

  • C. Offenbach - Orpheus in the Underworld (overture)
  • P.I. Tchaikovsky - Swan Lake (scenes from ballet)
  • J. Strauss Jr. - Frühlingsstimmen Op. 410 (vals)
  • J. Strauss Jr. - Kaiser-Walzer, Op.437
  • F. von Suppé - Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien. (overture)
  • P.I. Tchaikovsky - The Nutcracker (suite), Op.71 (scenes from ballet)
  • J. Strauss Jr. - Künstlerleben Op 316 (vals)
  • J. Strauss Jr. - An der schönen blauen Donau, Op.314 (vals)

Acceder al programa de mano
Cartel informativo
Más información Cartel del concierto

Cita con Koussevitzky, Beethoven y Bizet

Para continuar la temporada 2020/21, la Orquesta interpretó una selección de piezas de Koussevitzky, Beethoven y Bizet. El programa fue el siguiente

  • S. Koussevitzky - Concerto for Double Bass and Orchestra
  • L. v. Beethoven - Symphony nº 2 in Re Major op. 36
  • G. Bizet - Carmen, Suite nº 2

Mario Raúl García Capodicasa, contrabajo
Vicent Pelechano, director

El concierto se celebró el día en el Paraninfo de la UIMP. Debido a las restricciones de aforo, se trató de un concierto familiar por invitación.

Acceder al programa de mano

Concierto de regreso de la orquesta

Tras el confinamiento, la orquesta interpretó un concierto que consistira de la segunda sinfonía de Beethoven y las Danzas eslavas de A. Dvořák Op. 46.

El concierto se celebraró el día en el Paraninfo de la UIMP

El concierto tuvo un aforo reducido y se accedió al mismo por invitación previa

Acceder al programa de mano

Concierto Extraordinario del día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2020, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta interpretó un concierto con obras de grandes mujeres compositoras. El repertorio fue:

  • Overtura Fausto, op. 46, Emilie Mayer
  • Calirhoë, op.37, Cécile Chaminade
  • Sinfonía Gaélica en Mi menor, op. 32, Amy Beach

El concierto se celebró el día 7 de Marzo de 2020 a las 20:00 horas el el Teatro CASYC

Más información

Concierto de Año Nuevo 2020

El pasado día 4 de enero, la Orquesta celebró su ya tradiccional Concierto de Año Nuevo, con el siguiente programa:

  • Primera parte

  • Orpheus in the underworld (overtura) C. Offenbach
  • Frauenherz (Polka mazurka op. 166) J. Strauss
  • Dance of the hours A. Ponchielli
  • España E. Chabrier (completa)
  • Danza n⁰ 8 (Slavonic Dances op. 46) A. Dvorak
  • Segunda parte

  • Ein morgen, ein mittag und ein abend in Wien (overtura) F. von Suppé
  • Frühlingsstimmen (vals op.410) J. Strauss Jr.
  • Künstlerleben (vals op. 316) J. Strauss Jr.
  • Danubio Azul (vals op. 314) J. Strauss Jr.
  • Marcha Radetzky (op. 228) J. Strauss Jr.

Concierto de Año Nuevo 2020

Concierto de la XXVI Gala del Deporte Cántabro

Para celebrar la ocasión de la XXVI Gala del Deporte Cántabro, la Orquesta fue invitada por la Asociación de Periodistas Deportivos de Cantabria, para actuar en dicho evento. Se interpretaron piezas con espíritu deportivo, como "Olympyc Spirit", de John Williams, el tema del largometraje "Rocky", o himnos de juegos olímpicos.

Más información

Concierto del 41 aniversario de la Constitución Española

Para celebrar el 41 aniversario de la Constitución Española, el Parlamento de Cantabria invitó a la Orquesta a dar un concierto de música típicamente española. Se interpretaron piezas como "España", de Emmanuel Chabrier y zarzuelas como "Suspiros de España" o "El tambor de Granaderos".

Más información

Conciertos de Clausura de los cursos de verano de la UIMP

En septiembre de 2019 la Orquesta interpretós dos conciertos con motivo de la clausura de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El primero tuvo lugar el 2 del nombrado mes, y fue dirigido por Vicent Pelechano, mientras que el segundo fue interpretado el día 9, bajo la batuta de Eric Lederhandler.

Más información

Vídeos

Para ver otros conciertos y actividades, entra en este enlace.