Vicent Pelechano.

Director: Vicent Pelechano Barberá

El recién nombrado director titular de la orquesta UIMP Ataulfo Argenta, es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, siendo el primer director de orquesta español en debutar en orquestas como la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles) o la Viena con la Vienna City Orchestra. Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Philarmonica de Menorca.

De los diversos premios en su haber, caben destacar el Primer Premio V Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro José Ferriz” (2010), el Premio Mejor Director con la St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014) así como el Segundo Premio con la Graz Kammerphilarmonie (2015). Es el primer director de orquesta que ha recibido el nombramiento de persona distinguida por el Ministerio de Defensa (Delegación en Cantabria) (2017).

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría y debutado en orquestas tan destacadas como la Vienna City Orchestra, Moscow String Orchestra, St. Petersburg Chamber Orchestra, Kammerphilarmonie Graz, Viena Sinfonietta Orchestra, Lithuanian Symphony Orchestra, Budapest Symphony Orchestra, String Orchestra Berliner Symphoniker, Felix-Mendelssohn-Bartholy Academy, etc.

Es uno de los pocos directores de orquesta que realiza estudios universitarios y trabajos de investigación en el campo de la inteligencia, la personalidad y la psicología para adaptarlos a la dirección de las orquestas. Uno de sus últimos trabajos, Psicología y capacidad mental en el director de orquesta, será publicado en breve.