Vicent Pelechano.

Director: Vicent Pelechano Barberá

 

Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, siendo el primer director de orquesta español en debutar con la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles) US, convirtiéndose en su Principal Director invitado desde la temporada 2014.

En 2015 debuta en Viena con la Vienna City Orchestra, siendo el primer director de orquesta español en dirigir dicha orquesta.

Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Philarmonica de Menorca.

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría y debutado en orquestas tan destacadas como la Vienna City Orchestra, Orquesta RTVE, Moscow String Orchestra, St. Petersburg Chamber Orchestra, Kammerphilarmonie Graz, Viena Sinfonietta Orchestra, Lithuanian Symphony Orchestra, Budapest Symphony Orchestra, String Orchestra Berliner Symphoniker, etc.

Ha debutado en algunas de las salas de conciertos más importantes de Europa, como el Salzburg Volkskultur der Saal (Autria), Casino de Baden en Viena (Austria) o Yaani Kirik Concert Hall en Sant Petersburgo (Rusia), destacando sus actuaciones en la Felix Mendelssohn Academy in Leipzig, la Catedral de Graz, el Concert Hall de Liepaja o Los Angeles Performing Arts Centre (US).

Es uno de los pocos directores de orquesta que realiza estudios universitarios y trabajos de investigación, en diversas universidades y escuelas superiores como University of British Columbia, Uned, Esneca Business School, centrándose en el campo de la neurociencia, inteligencia, personalidad y la psicología para adaptarlos a la dirección de las orquestas.

En su haber posee premios tan destacados como el Segundo Premio al Mejor Director Con la Graz Kammerphilarmonie (2015), Premio al Mejor Director con la St. Petersburg Chamber Orchestra (2013-2014) o el Primer Premio en el V Concurso Internacional Dirección de Orquesta “Maestro José Ferriz” (2010). En 2017 es nombrado Persona Distinguida por el Ministerio de Defensa (Delegación en Cantabria).

Actualmente Vicent Pelechano es el Director titular de la Orquesta Juvenil de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo/Ataulfo Argenta y Director de la Banda Municipal de Música de Santander.