Pequeña historia de la orquesta.

joac     La Orquesta Juvenil “Ataúlfo Argenta” comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. En un primer momento, la dirección de la orquesta estuvo bajo la batuta de César Vinagrero y poco a poco la orquesta creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores).

230816_499304290087572_626023604_n     De esta forma se ha conseguido crear una gran familia capaz de interpretar obras del calibre de la Obertura “Romeo y Julieta” del compositor Ruso P. Tchaikovsky, la 7ª sinfonía compuesta por L.V. Beethoven o la colosal obra de G. Mahler, su 5ª sinfonía, la cual fue interpretada por la orquesta el pasado mes de agosto de 2015, entre otras muchas. Este trabajo se ve acompañado de la presencia y apoyo del joven director Hugo Carrio, quien gracias a su experiencia y formación (primeramente, en España en el conservatorio superior de música de Oviedo, después en Madrid, más tarde en Londres y finalmente en Venezuela, siendo el único español en poder trabajar dentro del Sistema de Orquestas de Venezuela) aporta una notable ayuda elevando al siguiente escalón a la orquesta en cuanto a profesionalidad y metodología de trabajo. En estos momentos Hugo Carrio es el Director Artístico de Sinfonía por el Perú, Fundación presidida por el tenor lírico Juan Diego Flórez.

 concierto-solidario-universitarios-africa-1459162592148    Siguiendo las líneas de trabajo del Sistema de Orquestas de Venezuela (premio
Príncipe de Asturias en 2008), la orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social, formación en valores… Esta metodología se puede llevar a cabo ya que se trata de la única orquesta a nivel nacional que trabaja de forma continuada durante todo el año permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre los integrantes de la misma únicos. El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde de la orquesta.

    12079448_1672503852993968_8904864709225873366_n Otro apartado importante a destacar es la disponibilidad de la comunidad musical de Cantabria para acceder y aprender con la orquesta debido a que no se hace distinción alguna de nivel ni formación de los nuevos integrantes. Se trata de sumar y aprender, para lo que la Orquesta Juvenil “Ataúlfo Argenta”, además, dispone de cuatro profesores (2 de cuerda y 2 de viento) que dirigen los ensayos seccionales.