¿Quién fue Ataulfo Argenta?

Ataúlfo Argenta ( Castro Urdiales, 1913-1958).
Músico y director de orquesta.

ataulfoargentaNo es arriesgado decir que el cántabro fue el primer director español global, un verdadero fenómeno de masas que recibió las alabanzas de figuras de primera fila como Whilhem Furtwängler , Sergiu Celibidache o Herbert Von Karajan entre otros.

Su energía, su rigor, su planta de galán y aún su temprana muerte fueron circunstancias que contribuyeron a forjar la leyenda del genial director que dejó tras de sí un legado admirable: 720 conciertos, un repertorio próximo a las 600 obras y  la dirección en tan sólo 10 años de 40 orquestas fuera de nuestras fronteras.

Sus estudios superiores los afronta en el Real Conservatorio de Madrid a don de su familia se trasladó en 1925 para facilitar la formación del entonces prometedor músico. De Madrid pasó a Lieja ( Bélgica) y más adelante completaría su formación en Kassel, en cuyo Conservatorio llegó a ser profesor y catedrático. Sin embargo, la virulencia de la segunda Guerra Mundial le obligó a volver a suelo patrio.

Ya en España, ganó la oposición de pianista de la Orquesta Nacional de España de la que en 1947 se convertiría en su director titular, pero antes de esto, había creado la orquesta de Radio Nacional de España y la Orquesta de Cámara de Madrid.

Lamentablemente, su brillantísima y fulgurante carrera se vio truncada el 21 de enero de 1958, pero la huella que dejó en el panorama sinfónico español y la pasión de su batuta, que aún impregna las arcadas de la plaza de la porticada de Santander, son acicates para nuestra joven orquesta que llevando su nombre espera poder honrar su figura, desde el rigor , la energía y el talento que caracterizaron su carrera musical.